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😄 Alimentos antioxidantes

Las fuentes ricas en antioxidantes son las verduras y las frutas. Hay pruebas claras de que es seguro consumir una dieta que contenga muchas verduras y frutas, y la política oficial del Gobierno de Estados Unidos anima a las personas a consumir más de estos alimentos. Las investigaciones han demostrado que las personas que consumen más verduras y frutas tienen menos posibilidades de padecer múltiples enfermedades, aunque no está claro si estos resultados se deben a la cantidad de antioxidantes de las verduras y las frutas, a otros componentes de estos alimentos, a otros factores de la dieta de las personas o a otras opciones de estilo de vida.
Estudios de investigación rigurosos en los que participaron más de 100.000 individuos en conjunto han examinado si los suplementos antioxidantes, como los trastornos cardiovasculares, el cáncer y las cataratas, pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas. En la mayoría de los casos, el riesgo de contraer estas enfermedades no ha disminuido con los antioxidantes.
La preocupación por la protección de los antioxidantes en los alimentos no se ha creado. Sin embargo, en algunos casos, los suplementos de antioxidantes en dosis elevadas pueden estar relacionados con riesgos para la salud. La suplementación con altas dosis de betacaroteno puede aumentar el riesgo de los fumadores de desarrollar cáncer de pulmón. La suplementación con altas dosis de vitamina E puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y de una forma única de accidente cerebrovascular.

🤟 Beneficios de los antioxidantes

Desde la falta de alimentos hasta la contaminación por un virus, los cerca de un billón de células del cuerpo se enfrentan a enormes desafíos. Otro peligro constante proviene de los radicales libres llamados químicos. Son capaces de destruir las células y la materia genética a niveles muy altos. Como subproducto inevitable de la conversión de los alimentos en energía, el cuerpo crea radicales libres. Al hacer ejercicio o exponerse al humo de los cigarrillos, la contaminación atmosférica y la luz solar, también se crean radicales libres. [1] [1]
Los radicales libres tienen muchas formas, tamaños y composiciones químicas. Todos comparten un voraz apetito por los electrones, despojándolos de cualquier sustancia circundante que pueda cederlos. Este robo de electrones altera drásticamente la estructura o el trabajo del «perdedor». Las instrucciones codificadas en una cadena de ADN pueden ser modificadas por el daño de los radicales libres. Puede hacer que una molécula de lipoproteína de baja densidad circulante (LDL, también denominada colesterol malo) tenga más probabilidades de quedarse atascada en la pared de una arteria. O puede modificar la membrana de una célula, alterando el flujo de lo que entra en la célula y lo que sale de ella. Un trastorno llamado estrés oxidativo, que puede matar a las células y provocar enfermedades crónicas, está causado por un número excesivo y crónico de radicales libres en el organismo. [2] El

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Los compuestos que inhiben la oxidación son antioxidantes. La oxidación es una reacción química que puede crear radicales libres, dando lugar a reacciones en cadena que pueden destruir las células de los organismos. Estas reacciones en cadena son interrumpidas por antioxidantes como los tioles o el ácido ascórbico (vitamina C). Las plantas y los animales mantienen complejas redes de antioxidantes que compiten entre sí, como el glutatión y las enzimas (por ejemplo, la catalasa y la superóxido dismutasa), fabricados internamente, o antioxidantes dietéticos como la vitamina C y la vitamina E, para equilibrar el estrés oxidativo.
A menudo se utiliza el término «antioxidante» para referirse a dos tipos de sustancias completamente diferentes: las sustancias químicas sintéticas que se aplican a los productos para evitar la oxidación y los compuestos naturales que se encuentran en los alimentos y los tejidos. Los primeros tienen diversas aplicaciones industriales: actúan como conservantes en alimentos y cosméticos y son inhibidores de la oxidación en el caucho, los plásticos sintéticos y los combustibles[1].
No se ha demostrado que los suplementos dietéticos antioxidantes mejoren la salud humana o sean eficaces en la prevención de enfermedades[2]. Los suplementos de betacaroteno, vitamina A y vitamina E no tienen un impacto beneficioso en el riesgo de mortalidad[3][4] o de cáncer[5][Se necesita actualización][6] Además, los suplementos de selenio o vitamina E no minimizan el riesgo de enfermedades cardiovasculares[7][8].

💝 Ejemplos de antioxidantes

Las membranas celulares y otras estructuras, incluidas las proteínas celulares, los lípidos y el ADN, se destruyen por el proceso de oxidación en el cuerpo humano. Al metabolizar el oxígeno se producen moléculas inestables llamadas «radicales libres», que roban electrones a otras moléculas, provocando la destrucción del ADN y otras células.
El cuerpo puede soportar y necesita algunos radicales libres para funcionar eficazmente. Sin embargo, con el paso del tiempo, los daños causados por un exceso de radicales libres pueden ser permanentes y contribuir a ciertas enfermedades (como las cardíacas y las hepáticas) y a ciertos tipos de cáncer (como el oral, el de esófago, el de estómago y el de intestino).
Los antioxidantes están presentes en algunos alimentos y pueden, al neutralizarlos, evitar parte del daño causado por los radicales libres. Entre ellos se encuentran los nutrientes antioxidantes, las vitaminas A, C y E, y los minerales cobre, zinc y selenio.
Se cree que algunas sustancias alimentarias, como los fitoquímicos de las plantas, tienen mayores efectos antioxidantes que las vitaminas o los minerales. Se denominan antioxidantes de no nutrientes y se trata de fitoquímicos (como los licopenos de los tomates y las antocianinas de los arándanos).

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Última actualización el 2021-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados